Hubo un tiempo en que la indumentaria de los árbitros eran invariablemente negros. En ese tiempo, las camisetas de los principales equipos de fútbol lucían ‘en blanco’, es decir, sin publicidad alguna. Fue a inicio de la década del '70 que un creciente interés por el deporte en todo el mundo potenció lo que pocos vieron como un negocio en ese entonces y ligarse al mercado como industria.

Eintracht Braunschweig de Alemania.
Ferroviarios en la segunda división 1972.

El Eintracht Braunschweig alemán se convirtió en 1973 en el primer club en la historia del fútbol en llevar una camiseta patrocinada, al cerrar un acuerdo comercial con la emblemática compañía de bebidas alcohólicas local, Jaggermeister.

En Chile los primeros clubes que usaron logos de auspiciadores en sus camisetas fueron de segunda división. Estrictamente hablando el primer club en usar un logo fue Ferroviarios, que desde 1971 usaba el logo de Ferrocarriles del Estado, que en cierto modo eran los dueños de esa institución. Aúnque en sí era un auspicio, no era el modelo típico de mercado que venían a proponer las empresas. Ferroviarios sin querer pudo haber sido el primer club en la historia de de los auspicios en el fútbol.


Independiente de Cauquenes con Buses Vía Sur.
Curicó Unido con Buses Galgo Azúl.

Trasandino Los Andes con su logo Conservera el Globo.

Coquimbo Unido con el logo de Pesquera Camelio.
San Antonio Unido usando el logo de Rocatec.

En 1975 hubo varios equipos de segunda división del fútbol chileno que usaron auspiciadores: Trasandino de Los Andes tenía a Conservera el Globo, Coquimbo Unido a Pesquera Camelio, Magallanes con Autos Andes. San Antonio Unido, que estaba en el Ascenso en aquel entonces, tenía a Rocatec. Independiente de Cauquenes a Buses Vía Sur y Curicó Unido a Buses Galgo Azúl.


Santiago Morning con Marco Polo.

Universidad Católica y Financiera Cash.
Santiago Wanderers y Costa.

Deportes Antofagasta con Ladeco.

Al año siguiente en 1976, vienen los primeros clubes de primera división: Santiago Wanderers con Costa. Financiera Cash en Universidad Católica. Antofagasta tenía a LADECO y Santiago Morning a Marco Polo.

Lo siguieron el resto de los clubes. Algunos de los auspiciadores más clásico en la historia de las camisetas del fútbol chileno se seguirán recordando con nostalgia. Entre ellas, Conserva Centauro en San Luis de Quillota, que tenía 'un logo más grande que la polera'. Pilsen el Dorado en Santiago Wanderers en 1989, una camiseta recordada con cariño en Valparaíso, que se utilizó solo en esa temporada, cuando los porteños retornaron a Primera División tras vencer en la liguilla a Unión San Felipe.

San Luis de Quillota con la Conservera Centauro.
Universidad Católica con Panam.

Dentro de los auspicios de aerolíneas, Universidad Católica tuvo a Deco y a Panam, que esta última es una camiseta bien recordada, porque coincidió con un muy buen año de la Católica del año '87, Colo-Colo tuvo a Lan Chile, aparte de Antofagasta ya mencionado, Cobreloa y la Católica tuvieron a Ladeco.

Colo Colo con La Tercera.
Colo Colo con Cerveza Cristal.

Hay que recordar que Colo Colo ha tenido tres cervezas de auspiciadores: Cervezas Cóndor, Cristal y la reciente Pilsen del Sur. Curiosamente cerveza Cristal estuvo 21 años con Colo Colo.

Audax Italiano le debe mucho a su ex presidente Valentín Cantergiani. Durante muchos años, el empresario se transformó en el principal financista-mecenas-salvador de los verdes en la era Pre-Bicentenario de La Florida, gracias a que era dueño de los supermercados Montecarlo. Por cierto, Montecarlo apareció durante varios años como el 'main sponsor' de la camiseta de Audax Italiano. Palestino tuvo a Pre Unic, una gran camiseta, que estuvo mucho tiempo como auspiciador.

Audax Italiano con Montecarlo.
Palestino con Pre Unic.

Pero dentro de las camisetas más recordadas está el Vulco de Magallanes. Esta empresa que había adquirido el Estadio Maestranza de San Bernardo, donde hacía de local el Magallanes, formó una dupla tan estrecha que muchos todavía se refieren a este club como 'Magallanes Vulco'. Este auspicio es uno de los más emblemáticos de los '80 con Magallanes porque el club logró una histórica clasificación a la Copa Libertadores el año 1984.

Magallanes y Vulco.
O'Higgins de Rancagua y McDonald.

Finalmente, recordaremos que hubo una empresa de comida rápida, McDonald, que auspició a O’Higgins de Rancagua, y no encontró nada mejor que poner los números de los jugadores con papas fritas y ketchup. Todo un desastre, duró solo dos partidos, ya que los números no se veían nada.

La historia de los auspiciadores en el fútbol chileno es muy larga y entretenida. Quiero terminar diciendo que uno de los últimos clubes en tener auspiciador en su camiseta fue la Universidad de Chile. Además, su presidente, René Orozco, por mucho tiempo se negó a tener auspiciadores de cervezas, a pesar de tener buenas ofertas.

Fuente de fotos: Revistas Estadio y Don Balón.