Inolvidables son los torneos de verano organizados en Chile entre 1962 y 1970. Desfilaron en ellos los mejores futbolistas y clubes del mundo, ademås de algunas selecciones. Estos torneos trajeron grandes equipos de Sudamérica, pero también del bloque socialista de Europa los cuales se acomodaban mås al presupuesto organizativo (traer a equipos como Real Madrid o Manchester United era algo que salía del presupuesto).

Como clubes anfitriones estaban Colo-Colo y las dos universidades. En estos torneos estuvieron presente entre otros, el Santos de Pelé, Vasas de Hungría, las selecciones de Alemania Oriental y Checoslovaquia. Ademås de Pelé, brillaron entre otros, grandes jugadores como Lev Yashin, Rivelino, Zito, Janos Farkas, Carlos Alberto y Josef Masopust.

AdemĂĄs, gracias a estos torneos, se pudo ver cĂłmo los clubes locales se reforzaban para disputar estos complicados partidos, por lo que hubo combinaciones que jamĂĄs se pensaron en ver. Como Alberto ‘Tito’ Fouillioux o Leonel SĂĄnchez en Colo Colo. TambiĂ©n se recuerda a Osvaldo Castro, el ‘Pata Bendita’, que se convirtiĂł en el hĂ©roe albo en el hexagonal de 1969. Honorino Landa y Roberto Coll tambiĂ©n reforzaron al equipo albo en estos torneos. Otra figura que brillĂł en estos torneos fue Carlos Reinoso, quien fue refuerzo de Universidad CatĂłlica en 1968. Dos años despuĂ©s, en 1970, jugarĂ­a en este torneo reforzando a Colo Colo.

El verano del año 1970 se viviĂł la Ășltima ediciĂłn de estos torneos llamados hexagonales. Muchos son los motivos que se le atribuyen a esto, uno de los mĂĄs aceptados es que la masificaciĂłn de la televisiĂłn y, por ende, la transmisiĂłn de los partidos, disminuyĂł la asistencia a los estadios.