Las historias épicas de los equipos chicos que vencen a los poderosos siempre han cautivado a los fanáticos del fútbol. No ocurre a menudo, pero cada tanto algunos equipos de menor jerarquía dan la sorpresa.

- Luis Cruz Martínez 1962. El modesto club deportivo Luis Cruz Martínez, elenco amateur de Curicó se ha inscrito en una de las hazañas futbolísticas más impresionantes de los que se tenga registros. Todo empieza cuando en 1961 la extinta Asociación Central de Fútbol aceptó la incorporación de 4 equipos del amateurismo en la Segunda División (el mismo Luis Cruz, San Antonio Unido, Municipal de Santiago y Valparaíso Ferroviarios), nada hacía presagiar lo que ocurriría un año más tarde.
Treinta equipos, tanto de Primera como de Ascenso, participaron en la Copa Chile de 1962 (Copa Preparación en esa época). Luis Cruz Martínez empezó derrotando 3-1 a Lister Rossel de Linares. La siguiente víctima fue Ñublense de Chillán, que cayó por 3-2 en el Estadio La Granja. En la tercera fase gran triunfo de 2-0 sobre Unión Española.
En semifinales, Luis Cruz Martínez vence 1-0 a Wanderers, dejando a todo el país con la boca abierta, desatando la locura en la Séptima Región. Luis Cruz Martínez de Curicó, el modesto cuadro azulado que hacía un año había llegado desde el fútbol amateur, vencía en la final a Universidad Católica en el Independencia por 2-1 y se coronaba campeón de la Copa.

- Unión San Felipe 1971. En 1971 Unión San Felipe regresaba a Primera para protagonizar la mayor hazaña que se haya visto nunca en canchas nacionales. Dirigido técnicamente por un joven Luis Santibáñez, el “Uní Uní” cumplió un campañón y se convirtió en el único equipo chileno a la fecha que ha obtenido el título de Primera inmediatamente luego de ascender. Otros cuadros que han logrado ese "milagro" en Sudamérica son Bolívar (1966), LDU (1974), Central Español de Montevideo (1984) y Rosario Central (1987).
Lo más curioso es que al año siguiente de campeonar -y tras jugar la Copa Libertadores- San Felipe se salvó por los pelos de descender de nuevo. Nunca el cuadro del Aconcagua volvería a acercarse a los puestos de avanzada.

- Huachipato 1974. Los equipos de provincia siempre fueron postergado en participar en la serie de honor. Recién en 1944 hacen su debut dos equipos de provincia, Santiago Wanderers y Everton de Viña del Mar. De este modo Everton se transformó en el primer equipo no capitalino en ganar el título nacional en la temporada 1950.
Asimismo, Huachipato, esa extraña palabra que representa a la industria del acero CAP ubicada en la octava región que significa en lengua Mapuche "trampa para cazar aves", se inscribía en la historia dorada del fútbol nacional al lograr el título de Primera División 1974. Huachipato daba la vuelta olímpica, y se adjudicaba como el primer Campeón del sur ya que Green Cross de Temuco campeón en 1945, lo había logrado antes de la fusión cuando era de Santiago.

- Jorge "Relojito" Poblete. Aúnque este no es un logro a nivel de equipo, vale la pena destacar. Jorge Poblete, lateral derecho, tiene la particularidad de haber jugado durante una década por Deportes La Serena y no haber sufrido lesión alguna. Solamente faltó a siete partidos y eso fue por expulsiones y un permiso para casarse. Debutó por la granate en 1959 y de ahí fue siempre titular. Además, jugó en cuatro torneos seguidos y no se perdió ni una fecha. De ahí que lo bautizaron Relojito, por su regularidad.
En Deportes La Serena: 1962 (34pj), 1963 (32pj), 1964 (32pj), 1965 (31pj), 1966 (30pj), 1967 (24pj), 1968 (28pj).
En Antofagasta Portuario: 1969 (32pj), 1970 (36pj), 1971 (26pj).
Además jugo en segunda división por Coquimbo Unido durante 1972 - 1973.

- Magallanes 1984. A principios del año 1984, el también llamado Manojito de Claveles se impuso en liguilla a Cobreloa, Universidad de Chile y Universidad Católica, clasificándose por primera y única vez a la Copa Libertadores de América. A pesar que no pasó de la primera ronda, Magallanes, como debutante en esta competencia, hizo una buena actuación. Un empate con el poderoso Peñarol de Montevideo y se da el gusto de ganar en el Estadio Centenario al superar 1-0 a los uruguayos de Bellavista con gol de Luis Pérez que luego jugando por Colo-Colo anotaría goles trascendentes en la final de la Copa Libertadores de 1991. Entre 1981 y 1986, el conjunto carabelero se caracterizó por un fútbol vistoso y una mixtura de jugadores emergentes y consagrados, tales como el guardameta Adolfo Nef, el mundialista Alberto Quintano, el goleador Luis Marcoleta y un debutante Ivo Basay.
Años mas tarde el “viejo y querido” Magallanes estuvo nuevamente muy cerca de volver al torneo continental, cuando escaló hasta la final de la Copa Chile 2011, solo para caer por definición a penales ante Universidad Católica.

- Rangers de Talca 1969. Para los talquinos, los recuerdos de los años ‘70 o un poco antes, traen a la memoria el inolvidable equipo de Rangers que logra el sub campeonato de primera división y con ello clasifica a la Copa Libertadores. Los piducanos llegaron a la Copa Libertadores de 1970 después de un maratónico torneo del año anterior dividido en grupos: Provincial y Metropolitano y con dos reordenamientos posteriores.
Los siempre orgullosos talquinos sacaban pecho luego de ser subcampeones del torneo de 1969, gracias a la “chancha voladora” Carrizo, “mono” Velasco, “pocholo” Azócar, “chanchita” Briones y las consabidas 5B en la delantera: Barría, Benítez, Barreto, Begorre y el “rucio” Bejeck, un zurdo que solamente el entendía sus amagues y fintas.

- Trasandino Los Andes 1982. Después de 30 largos años, Trasandino hace su debut en la Primera División professional. En 1982, luego de un largo torneo de Ascenso que reunió a 22 participantes, el Trasandino subió a Primera junto a otros 8 equipos. El primer año en esta división logró un digno 14º lugar entre 22 participantes. Sin embargo, para la siguiente temporada de 1984, bajaría en un partido de definición contra Audax Italiano. Curiosamente, a pesar de terminar el torneo por encima de 10 equipos, aún así no pudo subsistir.
Para entender estos insólitos descensos, hay que recordar que en 1984 la Primera División contaba con 26 participantes, cifra récord para cualquier campeonato del mundo: tantos clubes eran que ese torneo se jugó en dos grupos. En el Ascenso, en tanto, había otros 22 equipos, muchos de los cuales no cumplían con requerimientos mínimos que exigía el profesionalismo.

- Cobresal y el Estadio El Cobre, 'el más grande del mundo'. La historia de este estadio se remonta a 1979. En aquel momento, el CD Cobresal, representando a la ciudad de El Salvador, intentaba convertirse en un club profesional y para ello debía cumplir con los requisitos que la Federación Chilena le exigía y que, entre otras cosas, le obligaba a tener un terreno de juego con césped, a pesar de encontrarse en medio del desierto.
Cobresal, un equipo pequeño, seguía creciendo, del fútbol de Segunda pasó a Primera. Una vez en la serie de honor, logra ganar los dos principales torneos del fútbol chileno: la Copa Chile 1987 y el Torneo Clausura 2015. Es así como llega a clasificar a la Copa Libertadores. El hecho de participar en el máximo torneo de clubes de Sudamérica hizo que el Estadio El Cobre tuviera que afrontar una nueva remodelación. Conmebol exigía que los estadios de los equipos participantes contaran con una capacidad mínima de 20.000 espectadores. Curiosamente, en El Salvador apenas vivían unas 8.000 personas. Se dice que es el estadio más grande del mundo ya que nunca sería llenado por su ciudad.