
Nicanor Molinare de la Plaza (Santiago, 15 de noviembre de 1929 – Santiago, 7 de septiembre de 2013) fue un destacado periodista, locutor de radio y relator deportivo chileno, ampliamente reconocido por su influencia en la radiodifusión deportiva nacional.
Molinare inició su carrera a los 17 años como lector de noticias en Radio El Mercurio y posteriormente se destacó como relator de partidos en el programa "Sinopsis del Deporte". A lo largo de su carrera, trabajó en diversos medios, incluyendo la revista Ases, Radio Nuevo Mundo, Radio Cien y Radio Monumental. Sin embargo, su mayor reconocimiento lo obtuvo en Radio Cooperativa, donde entre 1980 y 1994 fue director general y relator del programa deportivo "Ovación en Cooperativa", reuniendo a un equipo de destacados comentaristas y periodistas deportivos.
En 1973, fue contratado en Perú por el director de Radio El Sol de Lima, Pocho Rospigliosi, logrando gran éxito en el relato deportivo peruano. En 1984, Molinare fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Chile, y en 1988 recibió el Premio Raúl Prado Cavada por su aporte al periodismo deportivo, distinción otorgada anualmente por el Club Social y Deportivo Colo-Colo.
Es especialmente recordado por su relato en la final de la Copa Libertadores de América en 1991, donde Colo-Colo venció 3-0 a Olimpia de Paraguay, obteniendo el título de campeón del torneo continental.
Molinare estuvo casado con Lucía Zuanic, hermana de Gina Zuanic. Su hijo, José Luis Molinare (fallecido en 2008), siguió sus pasos en el periodismo deportivo.
Nicanor Molinare de la Plaza falleció el 7 de septiembre de 2013 a los 83 años, dejando un legado perdurable en el periodismo deportivo chileno.